#ladanzacuenta


Reflexiones en el Día Internacional de la Danza

“En 2020 celebramos el Día Internacional de la Danza desde una situación de confinamiento extraordinaria, con una crisis sanitaria mundial nunca antes vivida en nuestra historia contemporánea. Son tiempos difíciles para todos, también para la danza. Este 29 de abril, no podremos salir con normalidad a la calle, a los teatros, a las escuelas, a los estudios de danza… no podremos encontrarnos físicamente para bailar juntos/as. Pero desde esta situación extraordinaria, las compañías y profesionales de la danza seguimos conectadas para repensar nuestro regreso, que ya no será al mismo lugar que dejamos. Tampoco el futuro será lo que imaginábamos hace unos meses. Queremos y deseamos que sea un lugar mejor. Vamos a poner nuestros cuerpos a trabajar y bailar para ello. Estamos convencidos/as de que la danza y el movimiento serán necesarios en la tarea que tenemos por delante como sociedad. Sabemos también que desde hoy, somos testigos del sentir de los cuerpos, individuales y colectivos. Desde este convencimiento, hemos querido recoger la memoria de los tiempos que estamos viviendo los y las profesionales de la danza. Esta publicación, compuesta por diversas voces de la danza, es nuestro primer gesto –a modo de coreografía colectiva– sobre el tiempo por venir, que compartimos en el Día Internacional de la Danza 2020.”   Emprendo Danza



Proyecto: 

#LADANZACUENTA es un proyecto de la asociación Emprendo Danza que, en medio del periodo de la crisis provocada por la pandemia del Covid19, decide lanzar una invitación a todos sus socias y socias a escribir  reflexiones, impresiones y memorias sobre la danza en estos tiempos de confinamiento.

Esta página web fue lanzada el 29 de abril de 2020, Día Internacional de la Danza.


El proyecto ha sido impulsado por el equipo de la Junta Directiva de Emprendo Danza: Gonzalo Díaz, Sabela Mendoza, Valeria Cosi y Lizbeth Pérez. Con las aportaciones de las autoras y autores de los textos. 

La asociación apoya firmemente la defensa del trabajo profesional de sus asociadas y asociados; por ello, ha destinado parte de sus fondos para retribuir económicamente cada aportación.


Objetivos:

En estos momentos de crisis, Emprendo Danza busca promover iniciativas que reviertan directamente en sus compañías asociadas y en promover la relación de éstas entre sí (para mantenernos conectados/as), y del colectivo con la sociedad, aportando nuestras voces al debate actual. Queremos también, en medio de esta situación extraordinaria, promover la diversidad de voces y mensajes en el DID, reflexiones pausadas que se sumen a las ya habituales iniciativas internacionales en esta jornada, como el Mensaje Anual del DID, este año firmado por Gregory Vuyani MAQOMA. 



 
Créditos:

Proyecto: Emprendo Danza
Edición web: Sabela Mendoza
Gráfica para web: Anxo López

© de los textos: sus autores