La danza cuenta es un proyecto impulsado por Emprendo Danza (@emprendodanza), con idea original y dirección de Sabela Mendoza (@acuerpodebaile), producción de Alicia Cano (@alicia.g.cano) gestión Lizbeth Pérez (@_lizbeth_perez_p), comunicación Elena Frongia (@elenafrongia), asesoramiento Esther Tablas (@esthertablas).
︎ La primera temporada de vídeos y podcasts de La danza cuenta está conducida por Marta Otazu (@lafiguranta), bajo los mandos técnicos de Alberto S. Alemán. Esta temporada cuenta con la financiación del INAEM Ministerio de Cultura y Deporte a través de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.
Capítulo 1 - Gonzalo Díaz
Marta Otazu charla con Gonzalo Díaz, coreógrafo y director artístico de caraBdanza,
compañía de danza contemporánea que funda en 2007 en Madrid y en la que, en sus propias palabras, “la técnica encuentra su lugar de relevancia” y “cada persona involucrada entra en contacto consigo mismo, sus emociones, su historia, sus ideas y conecta con el entorno”. El repertorio de caraBdanza combina creaciones propias con la re
cuperación y reinterpretación de obras destacadas de la danza clásica y moderna, reuniendo elencos amplios de bailarines, algo poco frecuente en el panorama de la danza en nuestro país. La compañía caraBdanza avanza en paralelo a la escuela caraBdanza, conformando un espacio de transición entre la formación y el mundo profesional que hace posible y da un carácter singular y colectivo a un proyecto como este.
▶︎ VÍDEO LaDanzaCuenta #1-Gonzalo Díaz en Vimeo
🎧 AUDIO LaDanzaCuenta #1-Gonzalo Díaz en iVoox
🎧 AUDIO LaDanzaCuenta #1-Gonzalo Díaz en Spotify
▶︎ VÍDEO LaDanzaCuenta #1-Gonzalo Díaz en Vimeo
🎧 AUDIO LaDanzaCuenta #1-Gonzalo Díaz en iVoox
🎧 AUDIO LaDanzaCuenta #1-Gonzalo Díaz en Spotify
Capítulo 2 - Verónica Garzón
Damos la bienvenida a Verónica Garzón, una de las integrantes de la compañía Begoña Quiñones y Verónica Garzón, coreógrafas y bailarinas que, además de desarrollar sus caminos profesionales por separado, comparten desde 2012 procesos y proyectos en común bajo sus nombres propios, con los que han logrado ocupar un lugar reconocido y reconocible en la danza contemporánea. Un mundo que conocen bien de cerca y en el que su trabajo de intérpretes ha sido de gran valor para tantas otras compañías en la última década. Pedagogía y coreografía son los dos intereses fundamentales que atraviesan el trabajo de ambas y que parecen ser dos recursos inagotables sobre los que investigar. Poniendo en valor la idea de la “responsabilidad artística”, Quiñones y Garzón no sólo practican sino que piensan la coreografía. Por eso nos cuentan que “indagando en el cuerpo en movimiento – el cuerpo que danza –, cuestionan el marco conceptual del mismo desde una perspectiva donde el trabajo creativo se apoya en una praxis de naturaleza investigadora y nutrida de un entendimiento
teórico”.
▶︎ VÍDEO LaDanzaCuenta #2-Verónica Garzón en Vimeo
🎧 AUDIO LaDanzaCuenta #2-Verónica Garzón en iVoox
🎧 AUDIO LaDanzaCuenta #2-Verónica Garzón en Spotify
teórico”.
▶︎ VÍDEO LaDanzaCuenta #2-Verónica Garzón en Vimeo
🎧 AUDIO LaDanzaCuenta #2-Verónica Garzón en iVoox
🎧 AUDIO LaDanzaCuenta #2-Verónica Garzón en Spotify
Capítulo 3 - Esther Tablas
Esther Tablas, directora de Rajatabla Danza, es la protagonista de este capítulo en el que nos sumergimos en el universo de la danza española contemporánea, un mundo del que también es muy conocedora nuestra entrevistadora Marta Otazu. Partiendo de la tradición pero llevándola a nuevos lugares estéticos y abordando historias actuales, Rajatabla Danza desarrolla propuestas que combinan movimiento, música (de autores contemporáneos), luz y palabra. “Elegancia, pasión y actualidad” son algunos de los elementos con los que se define esta compañía fundada en 2007 por Esther (junto con Antonio G. Quijosa por entonces), y a la que llegaba tras una larga trayectoria de formación e interpretación para otros artistas y compañías. La búsqueda, el respeto por la profesión y el tesón continuos están detrás del trabajo de Esther, que además de la dirección de la compañía levanta otros proyectos para poner en valor la danza española, abriendo caminos para otras personas.
▶︎ VÍDEO LaDanzaCuenta #3-Esther Tablas en Vimeo
🎧 AUDIO LaDanzaCuenta #3-Esther Tablas en iVoox
🎧 AUDIO LaDanzaCuenta #3-Esther Tablas en Spotify
▶︎ VÍDEO LaDanzaCuenta #3-Esther Tablas en Vimeo
🎧 AUDIO LaDanzaCuenta #3-Esther Tablas en iVoox
🎧 AUDIO LaDanzaCuenta #3-Esther Tablas en Spotify
Capítulo 4 - Poliana Lima
Este es el turno de Poliana Lima, coreógrafa, bailarina y docente brasileña afincada en Madrid, que define la danza como ‘mi hogar, donde existo y se apoya mi identidad’ y como ‘herramienta para hablar de la condición humana y lo misterioso de nuestra existencia’. Y es así que su hogar y sus reflexiones se construyen y mantienen siempre en movimiento, de un modo inspirador y magnético. Con una licenciatura en Ciencias Sociales y formación en ballet clásico y danza contemporánea, siempre supo que quería dedicarse a esto de bailar. Sus trabajos han recibido numerosos reconocimientos y girado por festivales nacionales e internacionales. Su reciente creación ‘Las cosas se mueven pero no dicen nada’, se estrenó en 2020 en los Teatros del Canal, coproducida por el Festival DDD en Oporto, el CND Pantin/París y Porosus Fonds de Dotation, siendo seleccionada en 2021 para Aerowaves. Poliana disfruta hablando del cuerpo, de su misterio y de todo lo que este oficio nos aporta, escucharla es un poco como verla bailar: te hace sentir y pensar a la vez.
▶︎ VÍDEO LaDanzaCuenta #4-Poliana Lima en Vimeo
🎧 AUDIO LaDanzaCuenta #4-Poliana Lima en iVoox
🎧 AUDIO LaDanzaCuenta #4-Poliana Lima en Spotify
▶︎ VÍDEO LaDanzaCuenta #4-Poliana Lima en Vimeo
🎧 AUDIO LaDanzaCuenta #4-Poliana Lima en iVoox
🎧 AUDIO LaDanzaCuenta #4-Poliana Lima en Spotify