meditaciones y recursos de un cuerpo confinado  |  una cronología parcial


www.javiermartin.gal | artes y ciencias del movimiento



1


«La luz es el exilio, la oscuridad es la impronta.» Quignard


       [06/03/20, tirada del i ching en mi estudio]




2


«El futuro de la muerte: La riqueza y complejidad de las
enfermedades va a la par con la evolución de las especies vivas.
De su individuación. A los virus no se les conoce enfermedades,
y las enfermedades de un gusano son menos variadas que las de  un perro o de un ser humano.» Laura Bossi, Historia natural del alma.

La frecuencia de mutación de los virus es tan alta que se puede
decir que sus genomas no tienen una estructura fija sino que
están compuestos por moléculas genómicas que difieren
entre sí en uno o más nucleótidos. El genoma viral aunque es
estadísticamente definido (existe una secuencia promedio o
consenso) es individualmente indeterminado, ya que existe para
cada virus un espectro de mutantes. Por eso, en virología se
emplea el término de cuasiespecie vírica en vez de el de especie.

¿Puede un cóctel de virus hacerte evolucionar?

Un otro paradigma de existencia, están vivos y muertos al mismo tiempo. ¿Cuales son los mecanismos o motivaciones por los que un virus muta, evoluciona a través de su estructura y cambia de hábitat para desarrollar su actividad en otro huésped?

La placenta podría tener un origen vírico.


[12/03/20, en un aeropuerto vacío]

* Descrito como el dios de las artes, del arco y la flecha, que amenazaba o protegía desde lo alto de los cielos, siendo identificado con la luz de la verdad. Era temido por los otros dioses y solamente su padre y su madre podían contenerlo. Es el dios de la muerte súbita, de las plagas y enfermedades, pero también el dios de la curación y de la protección contra las fuerzas malignas. Además, es el dios de la belleza, de la perfección, de la armonía, del equilibrio y de la razón, el iniciador de los jóvenes en el mundo de los adultos, estaba conectado a la naturaleza, a las hierbas y a los rebaños, y es protector de los pastores, marineros y arqueros. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Apolo




3


el vacío como pharmakón


[14/03/20, activación del estado de alarma en españa]




4



Tratar de dormir es una lenta danza extraña. El mundo ha vuelto a ser enigma, un enigma del que también forman parte sus varias soluciones. Los sueños nos respiran al dormir [Nada se parece a sí mismo].

[16/03/20, 2:37AM en casa]




5


El tiempo sólo es representable por medio del movimiento; cuando no se advierte ningún movimiento no se advierte el tiempo. «El pensamiento me llega porque lo recojo en movimiento (Kraus)»: y de ahí deviene gesto, aroma, palabra, sonido, etc.

[Flujo (∅), orden en el movimiento].

«Si un pensamiento puede vivir en dos formas, no se sentirá menos a sus anchas que dos pensamientos que vivan en una forma única» - Karl Kraus, escritor satírico.


[17/03/20]



“Cada cultura es ante todo una determinada experiencia del tiempo y no es posible una nueva cultura sin una modificación de esa experiencia.” - Giorgio Agamben.





6



El Apocalipsis es demasiado exigente, lo quiere todo. Irradia, explica. Entender quiere decir seguir el ritmo, pues no estamos hechos para saber sino para actuar como si supiéramos. Cualquier arte es erótico.

«He aprendido de usted más de lo debido, si se quiere permanecer autónomo» Arnold Schönberg, compositor transfigurado.


[19/03/20]


7



«Disolver el calambre de la vida», Karl Kraus.

¿Por qué hacer algo? ¿Para quién? ¿Con qué idea? Ahora que todo está ralentizándose, uno puede permitirse el dar cuenta de lo que le sobra.

Tres cosas tiene lo viral: oportunidad, gracia y trascendencia. Ni plomo, ni pólvora.


[22/03/20]







8



Arte, adalid de la miseria limpia.
Irrupción disruptiva de lo real: un nacimiento /
sin concepto del sentido.

La muerte, creación de complejos de un orden diferente.
Un cambio en la organización de la complejidad.


[sin fecha]






9




* extraído del libro El arte no es la política / La política no es el arte. Ed. brumaria

«Cosa mentale»: ¿cuánto sacrificio es demasiado?

Defino inmunidad como la capacidad de recibir un estímulo sin tener una reacción alérgica. Hay palabras y discursos que circulan libremente sin dueño, y que corrompen los cuerpos de su destino para ponerlos en movimiento alrededor de los conceptos que trasladan.

Procesos de compactación: «La inversión de la fobia al contacto es la característica de la masa. En la descarga, la masa, rechaza todo lo que separa a sus partes» Canetti.

[comunidad/inmunidad/continuidad]


[29/03/20]





X


                               


Nina Simone - Who Knows Where The Time Goes:
https://youtu.be/a5Pc9T6IMEU






11






Las mismas soledades y el mismo silencio. Junto a su sombra, surge la idea de algo que quiebra: la inscripción en el tiempo de un parpadeo, la retención del carisma; «una lluvia de órganos y sus nervios de tensiones negras». Inmediata, concreta, lábil y huidiza: El habla se anticipa.

Y aquí (en ella) se posa lo infinito.
No hay hacer. Y así en acto, ya.

«Habrá que esforzarse, habrá que callarse, porque si hasta aquí nadie nos ha necesitado, ahora las cosas han cambiado. Ya no plantear preguntas, aprender el silencio, aprender a aprender. Pues la libertad es una forma de disciplina.» Tiqqun, Tesis sobre la comunidad terrible*.

*https://tiqqunim.blogspot.com/2014/01/tesis-sobre-la-comunidad-terrible.html


[05/04/20]




12




Un ritmo y un tiempo arcaico, indisponible.

Pensar, como pudo hacerse, no se logra; puesto que el pensamiento era un movimiento en el seno del tiempo y éste ha cambiado de consistencia. Su nueva textura, la del tiempo, es fango libre en cuestión y trabajo: reparaciones en el lado masivo de su enigma.

Parpadeo fenomenológico: figuras de la ausencia.

* La palabra arcaico viene del griego ἀρχαϊκός (archaikos = antiguo, relativo a los primeros momentos o tiempos de algo), formada de ἀρχή (arque = "elemento fundamental, principio", "origen") y el sufijo -ικος (-ikos = -ico, relativo a).
[08/04/20]





13


La palabra carne sitúa una disposición elemental: la parte blanda y contractil del cuerpo, un tejido o textura con capacidad de generar movimiento o de almacenar su potencia.

Del hebreo basar/בשר (totalidad animal, vegetal o lingüística), del griego sarx/σάρξ [“sustancia” de la que consta el soma (cuerpo)], del latín carō, carnis (parte “material” de un cuerpo).

carō, carnis se asocia con la raíz indoeuropea kreuǝ- (carne viva, sangre, costra). De la cual en griego encontramos kreas/κρέας (carne), en sánscrito kravya/क्रव्य (carne cruda), en alemán kern (núcleo, entrañas). También se asocia con otra raíz del protoindoeuropeo *ker-, *sker- (cortar). Del protoitálico *kerō(n), y este del protoindoeuropeo k(e)rH-n- (trozo) [< *(s)kerH- (separar, dividir)] [Compárese la forma del irlandés antiguo scara (separar) y la del lituano skìrti (separar)].

El cuerpo es el lugar de la carne y la carne es, a su vez, el exceso de cuerpo. Es decir, que es en el cuerpo donde el fenómeno de la carne se hace evidente: la carne sería en ese lugar en el modo de una situación o disposición intersensorial, no como una suma de partes sino como una textura en acto.

La carne no es materia en el sentido de corpúsculos (y su retórica) que se suman o se prolongan para formar los entes. Tampoco es representación para un espíritu, es decir, no es en sí forma o una forma. No es una sustancia entre otras, susceptible de toda clase de estados y de sufrir cambios sin perder su situación de equilibrio, no es pues un componente para “un sujeto sustantivo”, sino su elemento: La carne es elemento o principio de vínculo, un devenir relacional que crea y sitúa la potencia. En su análisis y categorización, en su percepción, diferenciación, ficcionalización, producción o tecnificación -despiece, inclusive-, en definitiva, a través de la subjetivación de la carne se acompaña, fulcra y articula su motilidad en atención a una acción, proceso o fin: su performatividad, el despliegue de su tiempo implicado: el movimiento entramado (entrañado) o su potencia efectiva.

[+info: bit.ly/38h5VZw | bit.ly/2IWucsJ]
[09/04/20]





13+1


«La catástrofe no es un accidente de lo real, sino un desastre de su representación» Clément Rosset.

El rostro de los inertes: los indiscernibles,
por así decirlo. Ninguno se mueve, pero la acción prosigue en las mentes.

Vacío arcaico que sustrae y disocia, ritmo desvaneciéndose; la forma ya no disimula el contenido. Corriente de agua que acompaña las enfermedades mentales: un tiempo y un espacio propios en los que todo error resulta en un momento de lo verdadero. Se sigue así la pausa.

Decadencia y finura de aprendizaje en el límite, agujero de agua que actualiza una nostalgia de sombra originaria: la mutación psíquica colectiva. Hay vacíos por todas partes.

Olores disímiles, cábalas contemporáneas y distancia. Se ha de ir por delante de uno mismo, por delante de la propia educación. Llevar la atención al espacio entre los pensamientos: «Esto también pasará», esto también se resignificará.

«Aber das Irrsal hilft.» Hölderlin
(Mas la errancia ayuda.)


[14/04/20]





(...)




«estar sanos no se refiere tanto a un estado opuesto al de la enfermedad sino al de la aceptación de encontrarse en un proceso abierto
de organización y de desorganización» *











javier martín
coreógrafo