Mi relación con la danza comenzó en la calle, en los pasajes, plazas, parques y estaciones de metro. Rodeado de personas que se detenían a observar, a contemplar a un grupo de jóvenes moverse en torno a un círculo, de la misma forma que lo hacían nuestros ancestros, antes incluso de que el movimiento tomara el nombre de danza.

El valor de la danza no es solo cultural, la danza nos conecta con lo humano, con la sociedad y con nuestra existencia, nos conecta al espectador y al intérprete. La antropóloga Judith Lynne Hanna dice que “los movimientos de la danza en y por sí mismos tienen la capacidad de comunicar afectiva y cognitivamente”. Esta es una oportunidad para subir el volumen.




David Ventosa
David Vento Dance Theater









#LADANZACUENTA

En 2020 celebramos el Día Internacional de la Danza desde una situación de confinamiento extraordinaria, con una crisis sanitaria mundial nunca antes vivida en nuestra historia contemporánea. Son tiempos difíciles para todos, también para la danza. Este 29 de abril, no podremos salir con normalidad a la calle, a los teatros, a las escuelas, a los estudios de danza… no podremos encontrarnos físicamente para bailar juntos/as. Pero desde esta situación extraordinaria, las compañías y profesionales de la danza seguimos conectadas para repensar nuestro regreso, que ya no será al mismo lugar que dejamos. Tampoco el futuro será lo que imaginábamos hace unos meses. Queremos y deseamos que sea un lugar mejor.


Vamos a poner nuestros cuerpos a trabajar y bailar para ello. Estamos convencidos/as de que la danza y el movimiento serán necesarios en la tarea que tenemos por delante como sociedad. Sabemos también que desde hoy, somos testigos del sentir de los cuerpos, individuales y colectivos. Desde este convencimiento, hemos querido recoger la memoria de los tiempos que estamos viviendo los y las profesionales de la danza. Esta página, compuesta por diversas voces de la danza, es nuestro primer gesto –a modo de coreografía colectiva– sobre el tiempo por venir, que compartimos en el Día Internacional de la Danza 2020.

© Emprendo Danza, 2020 © de los textos: sus autoras/es