TEXTO 01

Que se abran las puertas y ventanas para bailar hacia fuera después de tanto dentro.

Que se abran los cuerpos, que se extiendan los brazos como alas y los pies arranquen secretos del suelo.

Que el aire esté limpio para poder entregarnos a sus movimientos sin miedo.

Que despierten los ojos cerrados que las bailarinas quieren viajar en ellos y bailemos cerca aunque hayamos estado tanto tiempo hibernando lejos.

Que vivan los nuevos cuerpos desglobalizados torpes, después de tanto encierro que reivindican expresar con libertad y no ser expulsados, ni silenciados sus movimientos.

Que bailemos todos juntos respetando cada cultura con su ritmo y su tiempo.

Que despertemos consientes del milagro “cada uno se mueve diferente” y que esto enriquezca al mundo y no a los que buscan rebaños mansos.

Músicos necesito tus creaciones para dejar volar la imaginación en los escenarios, espacios mágicos entre la realidad y los sueños.

Poeta no puedo olvidar que tus palabras sacuden los cerebros y me han inspirado para transformar el suelo en el que caigo en abismos y el espacio en universo.

Que se abran de nuevo los lugares del mundo donde la danza pueda saciar los cuerpos, porque necesitamos de ellos para no perder el rumbo, la esperanza y lo que nos mueve dentro.



TEXTO 02

En este momento en que los cuerpos de las bailarinas y bailarines están encerrados e inquietos, añoro que esos cuerpos llenen los escenarios para que puedan expresarse con libertad y sin miedo.

En este momento en que las escuelas de danza tienen sus puertas cerradas y la infancia y juventud parece que no puedan seguir creciendo, añoro sus risas, su ilusión y sus juegos.

En este momento en que muchas creaciones se han quedado suspendidas en una pausa llena de incertidumbre y sin tiempo, añoro el aplauso, las flores y algún beso en su estreno.

En este momento en que las iluminadoras, tramoyistas y utileras están en sus casas encendiendo luces, subiendo persianas y colocando cubiertos, añoro su presencia, su apoyo y empeño.

En este momento en que el viaje está siendo tan hacia dentro, añoro que se abran los telones, las plazas y los rincones bellos, que las bailarinas y bailarines están con ganas de compartir la DANZA en ellos.

En este momento en que a la calle tenemos que salir con cuidado y recelo, añoro una manifestación bailando cuerpo con cuerpo, reivindicando y celebrando este día como un amanecer y renacer nuevo.

Añoro la piel, los saltos, caídas y brazos abiertos porque hoy es un gran día para celebrar las más bella expresión del cuerpo.



Compañía Nómada
Director: Roberto Torres